Una red de área de almacenamiento (SAN) es una red dedicada de alta velocidad que brinda acceso al almacenamiento a nivel de bloque; configurada para mejorar la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones
Las SAN permiten a las empresas asignar y administrar más fácilmente los recursos de almacenamiento, En lugar de tener almacenamiento aislado en diferentes servidores, puede compartir un conjunto de capacidades entre varias cargas de trabajo diferentes y dividirlas según lo necesite. Es más fácil de proteger y administrar.
¿Qué hay en una SAN?
Una SAN consta de hosts, conmutadores y dispositivos de almacenamiento interconectados. Los componentes se pueden conectar usando una variedad de protocolos. Fibre Channel es el protocolo de transporte original de elección. Otra opción es Fibre Channel over Ethernet (FCoE), que permite a las organizaciones trasladar el tráfico Fibre Channel a través de Ethernet existente de alta velocidad, almacenamiento convergente y protocolos IP en una sola infraestructura.
¿En qué se diferencia NAS de una SAN?
SAN y almacenamiento conectado a la red (NAS) son soluciones de almacenamiento basadas en red. Una SAN generalmente usa conectividad Fibre Channel, mientras que NAS generalmente se conecta a la red a través de una conexión Ethernet estándar. Una SAN almacena datos en el nivel de bloque, mientras que NAS accede a los datos como archivos.
La SAN se asocia con cargas de trabajo estructuradas, como las bases de datos, mientras que NAS generalmente se asocia con datos no estructurados, como video e imágenes médicas. La mayoría de las organizaciones tienen NAS y SAN desplegados de alguna manera, y con frecuencia la decisión se basa en la carga de trabajo o la aplicación.
Fuente: CIO México 2019
¿Quiere obtener el mejor almacenamiento HPE ? Contáctanos