La transformación digital está llegando a todas las industrias y el sector financiero no es la excepción. Actualmente podemos ver cómo el sistema tradicional de sucursales bancarias está migrando a un sistema inteligente de bancos digitales basados en nuevas tecnologías y tendencias hacia la “Omnicanalidad”.

El 88% de las instituciones financieras a nivel global cuentan con una estrategia donde la tecnología es el habilitador principal de su oferta de productos y servicios financieros. Actualmente existen 2 mil millones de usuarios de banca móvil, lo que representa el 50% de todos los usuarios de banca a nivel global.

Bancomext

El sector financiero mexicano está adoptando el uso de nuevas tecnologías para adaptarse mejor a las necesidades de los clientes, entre las que destacan:

  1. Billetera electrónica: Al usar esta tecnología los bancos obtienen beneficios como; reducción de fraudes, incremento de la población bancarizada y fidelización de clientes. El aumento de dispositivos móviles inteligentes con capacidades de comunicaciones cercanas (NFC) está impulsando el uso de la billetera móvil.
  2. Internet de las cosas:El uso de IoT permite la introducción de nuevas formas de automatización en los procesos de los clientes y las instituciones financieras. En un futuro cercano permitirá lanzar nuevos servicios y generar ingresos adicionales, así como brindar una mejor experiencia del cliente y conseguir mayores niveles de fidelización con la marca.
  3. Análisis predictivos: El uso de analíticos predictivos para la exploración de los datos no estructurados, se puede utilizar como una herramienta importante de inteligencia en la banca. Esta tecnología requiere de datos provenientes de diversas fuentes como: transacciones, opiniones de clientes y atención a clientes en redes sociales con el fin de ajustar los servicios cuando el mercado lo demande.
  4. Tecnología biométrica:Las instituciones financieras se están apoyando fuertemente en tecnologías avanzadas como la biometría; que ofrece mayor seguridad a usuarios y también evita el olvido de las contraseñas por parte de los clientes.
  5. Computación cognitiva:Esta tecnología está mejorando significativamente la detección de fraude en forma temprana, tomando como punto de partida la auto-renovación de algoritmos mejorados y el monitoreo constante de todas las transacciones de los clientes.

Con la digitalización de la banca se incrementan las amenazas de seguridad, lo que implica que las instituciones inviertan en tecnología de seguridad durante los próximos años.

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Fuente: Computer World – Abril 2019

Gustavo Calette

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