Es fin de año y eso quiere decir sólo una cosa para las áreas de finanzas y contabilidad: cierres anuales. Es una tarea que puede resultar compleja, tediosa y abrumadora si no se cuenta con herramientas que las faciliten. 

Además de realizar los respectivos cierres para poder atender posteriormente las obligaciones fiscales, el cierre contable es indispensable, pues constituye una fotografía del estado de la compañía. Esto permitirá detonar acciones para el siguiente año, por ello es fundamental lograr los cierres en tiempo y forma. Para ayudar a las empresas en estas tareas, existen soluciones tecnológicas en la nube que facilitan demasiado las cosas y aquí te lo vamos a contar.        

Antes de continuar, queremos dejar clara la diferencia entre cierre fiscal y cierre contable, los cuales a menudo se suelen confundir.

Cierre contable:

En pocas palabras el cierre contable es el proceso por el cual la empresa obtiene el resultado del ejercicio (1 de enero al 31 de diciembre), que figura en las cuentas anuales de la compañía (implica análisis de tus cuentas de resultados, como ingresos, gastos, costos y los diferentes activos). 

Cierre fiscal:

Es la actividad que sigue al cierre contable y que regularmente tiene como fecha límite el 31 de marzo. Es aquí donde se realizan los ajustes de los impuestos, entre los cuales se encuentran los impuestos sobre las utilidades, las amortizaciones de activos, las deducciones fiscales (si las hay), o los impuestos de sociedades, según sea el caso.

Ahora sí, si quieres tener un fin de año más tranquilo, sin tantos sobresaltos, sin noches interminables tratando de cancelar las cuentas de resultados contra las pérdidas y ganancias (buscándolas dejar en ceros), te ofrecemos siete beneficios que podrías disfrutar con la solución en la nube de Oracle:

  1. Contabilidad: puedes contar con una plataforma de contabilidad para toda la empresa que integre todos los datos en un solo lugar, adaptable y que atienda a las normas contables vigentes. Esto te dará acceso a información financiera confiable con una visión profunda de los resultados operativos. Además, te permite manejar grandes volúmenes de transacciones con un motor de contabilidad potente y centralizado que ofrece una velocidad de procesamiento inigualable.
  2. Informes y análisis: esta herramienta puede ser la que más ames, pues tiene la capacidad de ofrecer informes y análisis en tiempo real para la toma de decisiones. La herramienta de Oracle ERP te brindará Informes actuales y rápidos que se generan a partir de datos financieros pre agregados. 
  3. Administración de ingresos: automatiza la creación de contratos con el cliente y además, combina varios datos del sistema de origen del ciclo de ventas en un solo contrato contable. Puedes calcular el precio de la transacción del contrato del cliente automáticamente y además, la herramienta te permite hacer el reconocimiento oportuno de ingresos.
  4. Cuentas por cobrar: modela a tus clientes en función de cómo realizan sus negocios con el modelo llamado Trading Community Model. Es posible compartir actividades de facturación, envío y pago entre clientes. Además, puedes generar rápidamente facturas y notas de crédito; centralizar las deducciones para investigar reembolsos, minimizar las deducciones no válidas, recuperar pagos parciales, mejorar los controles internos y el cumplimiento.
  5. Cobros: ¡información importante! Puedes administrar cuentas de alto riesgo al calificar a los clientes según su capacidad de pago. Envía automáticamente solicitudes de pago a los clientes y asigna llamadas de seguimiento a los agentes de cobranzas. Puedes mejorar el flujo de caja con promesas de pago para clientes morosos y evaluar el estado de las cuentas por cobrar con métricas estándar de la industria, todo esto directamente visible en el panel del administrador de cobros.
  6. Administración de gastos: reduce el trabajo manual con el asistente digital de gastos para ingresar información con comandos de voz y con imágenes de recibos por mensaje de texto. Puedes completar los gastos de las transacciones con tarjeta de crédito para que los usuarios puedan hacer coincidir rápidamente las transacciones con los recibos e ingresar los gastos desde cualquier lugar con dispositivos iPhone y Android.
  7. Administración de empresas conjuntas: acorta el tiempo de cierre de fin de mes de días a horas, mediante el procesamiento basado en normas de empresas conjuntas. Calcula con precisión las participaciones de los socios mediante definiciones de propiedad y reglas de distribución vigentes. Reduce el tiempo para definir y administrar con precisión las definiciones de empresas conjuntas en un solo lugar.

Todas estos beneficios en su conjunto, permiten que las empresas y específicamente los equipos de las áreas contables y financieras, puedan tener control total sobre la información que se procesa. ¿Cuál es el resultado? Cierres anuales sin dolor. 

Si quieres prepárate para que el siguiente año tus cierres fluyan como el agua, ponte en contacto con nosotros, te podemos ayudar en este proceso

Fuentes:

Economipedia

Oracle

Gustavo Calette

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