Open Banking y su impacto en el sector financiero

La fidelización de los clientes requiere Transformación digital.

Desde los últimos años, lograr la retención de los clientes se convirtió en un desafío complejo para las empresas de servicios financieros,  y la transformación digital se convirtió en una pieza importante para mantener al cliente satisfecho. Siguiendo las tendencias tecnológicas, los bancos, aseguradoras y todo el ecosistema financiero necesitan pasar por una mejora de procesos y optimización de operaciones para poder atender las exigencias de los clientes en el contexto en el que vivimos.

El crecimiento de los bancos digitales, y ahora el avance del open banking han estimulado el mercado para que avancen rápidamente en su proceso de una verdadera Transformación Digital.

Pero primero, ¿Qué es Open Banking?

El open banking o banca abierta es un sistema en línea en el que los consumidores de las empresas de servicios financieros autorizan compartir su información con otras entidades, permitiendo la interconexión de cuentas y datos entre instituciones financieras para uso de consumidores a otras entidades financieras y proveedores de servicios externos.

Por razones obvias los bancos siempre han guardado y protegido la información de sus clientes, el historial financiero de una persona física o jurídica está en posesión de los bancos por lo que cuando el cliente decide cambiar de institución financiera debe comenzar un nuevo historial.

Lo que Open Banking está proponiendo es que con la aprobación del usuario los datos puedan ser democratizados compartiendo información de forma segura entre bancos y otros actores del mercado, permitiendo la creación de productos personalizados, servicios descentralizados, agilizar procesos y facilitar el uso y acceso a la banca misma, todo este avance digital se ha logrado adoptando el uso de las API, (Application Programming Interfaces) y de esta forma el consumidor asumirá el poder de sus datos y la toma de decisión de cómo, cuando y con quién compartirá su información.

Cómo funcionan las API y su relación con el Open Banking

Ya hablamos que la información pasa a manos del cliente, pudiendo llevar sus datos a cualquier banco, de esta manera, por ejemplo; el historial de crédito de una persona no se pierde cuando cambia de institución financiera.

Este intercambio de información es realizado vía API, logrando el flujo de la información de forma segura. Sin la existencia de estas aplicaciones este intercambio no sería una opción por la diferencia de sistemas entre instituciones que no son siempre compatibles.

El uso de las API y el Open Banking abren las opciones para que el consumidor final tenga más control sobre sus finanzas, y los bancos tendrán que innovar y brindar soluciones cada vez mejores para el cliente y ser más competitivos.

A pesar que aún existen muchos desafíos y que el Open Banking es un reto para el sistema financiero, la banca abierta traerá ventajas no solo para el consumidor sino también para las entidades, ya que se esperan muchas innovaciones en servicios financieros en los próximos años.

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Fuentes:

https://blogs.oracle.com/oracle-latinoamerica/post/como-la-transformacion-digital-impacta-al-consumidor-final-en-el-sistema-financiero

https://blogs.oracle.com/oracle-latinoamerica/post/open-banking-la-transformacion-digital-en-el-sistema-financiero

Gustavo Calette

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