Una de las industrias con mayor impacto mundial es la manufactura, el sector crece más allá de lo imaginado, gracias a la entrada de nuevos mercados geográficos, dando como resultado un mayor alcance.
De acuerdo con Deloitte, entre los países donde se ha detectado mayor crecimiento y competencia de la manufactura en el último año están: China (93.5%), Estados Unidos (100%), Alemania (90.8%), Japón (78%), India (77.5%), Corea del Sur (77%), México (75.9%) y Canadá (68.1%).
Ante esta competencia es importante que las compañías latinoamericanas observen las tendencias que hacen y sobretodo, se sensibilicen sobre la transformación que deben tener. Por ejemplo:
Internet de las Cosas (IoT)
Para poder ir al ritmo de lo que indica el mercado y los consumidores, es necesario adoptar procesos y soluciones que garanticen un control. Dentro del sector manufacturero, los dispositivos de identificación como los RFID (Radio Frequency Identification) o los RTLS (Real Time Location System) son claves para optimizar y planificar la automatización de procesos. Empresas especializadas en estas etiquetas refieren que alrededor del 38% de las firmas en el mundo ya dispone de sensores y el crecimiento dicta que en el futuro cercano el número aminorando las pérdidas y elevando los rendimientos.
Smart Factory
Cada vez hay más compañías interesadas en adoptar enfoques digitales en sus procesos para optimizar costos y tiempos. Uno de los transformadores son los softwares empresariales que, al integrar procesos, ayudan a mejorar el margen de utilidad o a reducir tiempos de inactividad de las máquinas. Un ejemplo son los ERPs (sistema de planificación de recursos empresariales), que benefician la generación de análisis proactivos, la disminución de errores o el seguimiento a pagos y cobros.
Gestión de personal
La industria de manufactura es una de las más cuestionadas en lo relacionada a la rotación de personal. Actualmente , el sector tiene una mayor sensibilidad de la importancia de retener a los trabajadores mejor cualificados porque su potencial genera mayor competitividad y los empresarios están invirtiendo en la capacitación, promoción y bienestar de los trabajadores; así como a la detección de áreas de oportunidad y de mejora en las funciones que realizan dentro de la organización.
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