Fue en 1999 cuando se escuchó a John Doerr hablar por vez primera del concepto OKR como una metodología sencilla basada en el establecimiento de metas clave y resultados. Aunque aquí se aborda desde una perspectiva empresarial, sus bases son extrapolables a otros ámbitos como el personal, el económico o cualquier tipo de organización.
OKR es una metodología de planificación cuyo propósito es establecer objetivos de manera abierta y colaborativa. Este sistema puede ser utilizado por todo tipo de organizaciones, equipos y personas.
En concreto un OKR es una combinación de un objetivo y unos resultados clave asociados a ese objetivo, lo cual nos ayuda a visualizar qué es el éxito que buscamos y a entender si lo estamos consiguiendo. El objetivo se refiere al qué hay que lograr. Es algo concreto, que llama a la acción y que resulta ambicioso e inspirador. Un resultado clave tiene que ver con el cómo vamos a lograr un objetivo, a la vez que sirve de indicador de referencia de la consecución del objetivo.
Elementos de un OKR
- Empezar con el por qué
Se necesita un propósito, una razón para hacer las cosas. Hasta entonces puedes empezar por buscar la excelencia, mejorar en tu trabajo, mejorar en tu empresa, ayudar a más gente o tener clientes más satisfechos.
- Objetivos no son metas
Es un error bastante común querer usar OKR para definir el lugar al que queremos llegar, pero lo ideal es usarlo para definir el camino a recorrer. Las metas suelen ser abstractas y a largo plazo. Los objetivos deben ser concretos y debemos conseguirlos en el corto plazo.
- Dar seguimiento y feedback
El feedback y el reconocimiento es la forma en la que la organización ayuda a las colaboradores a cumplir con sus OKR. Cuando las colaboradores cumplen sus OKR entonces se estarán logrando los de empresa porque estos deben estar vinculados. Al final se trata de establecer un sistema de gestión continua donde toda la empresa se sincroniza para lograr sus objetivos, tanto los empresariales como los personales.
Una de las mejores aportaciones de los OKR es que se enfoca en aspectos relacionados con la persona para lograr unos objetivos más amplios, como son los de las compañías .Si ayudamos a cada persona a cumplir sus objetivos, toda la organización saldrá beneficiada, por lo tanto le estamos dando la vuelta a un modelo: en lugar de que sea la compañía la que decida cuáles son sus objetivos y los de sus colaboradores, ayudemos a las personas a decidir cuáles son sus fines y cómo a través de ellos se pueden lograr los objetivos del conjunto. Esta mas que claro que cuando hay un objetivo claro, transparente y compartido es mas fácil lograr el involucramiento, la colaboración y el compromiso de todo un equipo.
En este artículo te presentamos qué son los OKR y por qué son tan relevantes. ¿Te han sido de utilidad para desarrollar tu trabajo en la empresa?