Las experiencias de los colaboradores (employee experience) en el trabajo tienen relación con el éxito del negocio. Cuando un equipo siente que su propósito y motivaciones se alinean al propósito de la compañía, están más comprometidos, son más productivos y permanecen en la empresa por más tiempo.

Cuando hablamos de la experiencia del empleado nos referimos a cómo es su sentir acerca de las interacciones y eventos en el lugar de trabajo. Así también a las revisiones de rendimiento durante su empleo. Mediante la creación y el análisis del employee journey , los equipos de recursos humanos pueden identificar áreas potenciales de mejora.

Las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir.

Maya Angelou.

¿Qué es el employee journey?

El concepto se deriva del customer journey mapping, un método que las empresas utilizan para describir y visualizar la experiencia del cliente. Los equipos de marketing y operaciones utilizan esta técnica para mejorar la experiencia del cliente.

De la misma manera, los equipos de recursos humanos y los líderes pueden utilizar el mapeo del recorrido de la experiencia del empleado para optimizar la experiencia del colaborador.

En una encuesta desarrollada recientemente  por Gallup´s, más de la mitad de los colaboradores afirmaron no estar comprometidos con su trabajo. El 13% dijo estar activamente desconectado, lo que significa que están teniendo experiencias de trabajo poco gratificante y extendiendo su inconformidad a sus partners. Por ello es fundamental crear experiencias creativas y memorables que agreguen valor y dejen una huella en los colaboradores.  Ya que una experiencia positiva puede aumentar el compromiso y conducir a mayores tasas de retención, mayor productividad, menores costos de reclutamiento y un mejor servicio al cliente.

Aquí 5 pasos que te pueden ayudar a crear la mejor experiencia para tus colaboradores

  1. Mapear toda la organización: es necesario recopilar información sobre necesidades, metas, expectativas, problemas y perspectivas. Hablar con los colaboradores de todo el negocio, en diferentes niveles de organización y con diferentes niveles de permanencia te permitirá tener una visión más clara y específica de sus dolores y oportunidades de mejoras.
  2. Segmentar la dotación: no todos los colaboradores tienen las mismas experiencias o expectativas. Por ello es importante realizar una segmentación. Una vez que se identifican estos segmentos, es vital desarrollar un perfil conciso de cada persona que incluya sus objetivos, expectativas, desafíos y medidas de éxito.
  3. Identificar los momentos que son importante para cada personaesto implica definir las diversas etapas de empleo en la organización y delinear los resultados deseados para el colaborador en cada etapa. Algunos ejemplos de áreas a incluir son reclutamiento, contratación, onboarding, compensación y beneficios. Además se pueden tomar en cuenta también compromiso, motivación, aprendizaje y desarrollo; gestión del desempeño, avance, recompensas y salida de la compañía.
  4. Crear un mapa gráfico: es importante visualizar el recorrido desde el punto de vista de los colaboradores. Incluir la información que has obtenido de indicadores como la rotación de personal, encuestas, entrevistas de salida y otras discusiones sobre objetivos y expectativas. Cabe también delinear procesos y puntos de contacto de la empresa para cada etapa e incluir cualquier área problemática. Se deben identificar aquellos factores donde el colaborador pueda sentirse perdido o desconectado.
  5. Tomar acciones: implica identificar los baches en el camino a lo largo de la trayectoria del colaborador. Por ejemplo, si hay demasiados pasos en un proceso con la finalidad de desarrollar posibles soluciones y revisiones que te permitan mejorar la experiencia del colaborador.

Es fundamental generar momentos clave y experiencias memorables en los colaboradores, dado a que su impacto tiene mayor trascendencia y permanencia en el tiempo. Es probable que los colaboradores recuerden la emoción de su primer día en el trabajo, pero es posible que no recuerde el segundo o tercer día.

Las experiencias positivas dan vida a los valores de la compañía y ayudan a construir una cultura fuerte. Una cultura distintiva puede ayudar a una empresa a atraer talento que encajará y prosperará dentro de su entorno y en el equipo de trabajo. Identificar estos momentos nos ayudará  a construir una base sólida para lograr mayores y mejores  experiencias para cada uno de los colaboradores que forman parte de la compañía.

Gustavo Calette

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