¿Cómo impulsar, apoyar y gestionar los proceso de change management?

El cambio es algo inminente y no podemos controlar, sin embargo, en situaciones como la que vivimos, vemos cuán necesario es impulsar la búsqueda de la eficiencia y la competitividad en el entorno organizacional. Para llevar a cabo con éxito estos proceso de transformación deberemos contar con una estratégia y gestión del cambio adecuados que repercutirán directamente en las personas, y es aquí donde el rol de recursos humanos se convierte en decisivo.

Los cambios en las empresas se pueden realizar por distintos motivos: mejorar la productividad, mayor eficiencia, nueva imagen, cambios en los procesos, nueva estructura de la organización, cambios en la infraestructura o cultura, cambios en la política de recursos humanos, etc. Los cambios conllevan asumir ciertos riesgos acerca de cómo va a afectar dicho cambio al producto o servicio que se presenta al mercado y cómo se va a implementar en la organización. 

En los últimos tiempos, la mayoría de las empresas han tenido que afrontar cambios relacionados con la digitalización de la gestión, que han visto acelerador por la situación actual de la pandemia, que ha modificado la forma en que muchos trabajamos.

Las áreas de people son una llave para acompañar esos proceso de cambios, son los primeros que deben comprometerse y ser agentes de cambios, claramente con el compromiso y el involucramientos de los líderes que deben afrontar cómo cambia el contexto muy rápido, teniendo que adoptar nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajar e incluso, nuevas formas de interactuar. Y ¿cómo logramos esto con éxito? A través de una gestión ágil del cambio.

Un proceso de transformación para las personas supone un nuevo aprendizaje, como así también adquirir nuevos conocimientos, prácticas y madurar algunas competencias,lo cual trae aparejado cambios de comportamientos tanto personales como profesionales llevando a los equipos a salir de su zona de confort y por lo tanto, puede generar ciertas resistencias. 

Para que el cambio sea bien acogido por los colaboradores debemos ser capaces de transmitir y sensibilizar focalizando en aquellos elementos que son positivos y que significan una mejora, en otras palabras un ganar-ganar. Es importante acompañar estos procesos desde una perspectiva compasiva y empática entendiendo que cada personas es diferente y que sus etapas de transición son diferentes.

 Es aquí donde las áreas de people deben focalizar sus esfuerzos en fomentar espacios de conversaciones y escucha que busquen reforzar la seguridad y la confianza en los equipos. Además, no debemos afrontar el cambio de manera radical, sino estableciendo una lógica en los tiempos para poder interiorizar y asimilar los procesos de cambio.

Sugerencias para acompañar una Gestión Ágil del Cambio comenzando en RRHH.
  • Asegurarse que los colaboradores  estén involucrados y sientan que son parte del cambio, lo cual los llevará a comprometerse más, pero de una forma más genuina.
  • Es necesario comunicar con claridad y con una mayor frecuencia en alineación con el proceso ágil, evitando las especulaciones y malos entendidos.
  • Para manejar posibles resistencias se hace fundamental una mayor comunicación con énfasis en el “por qué” y la visión del cambio. Actuar de manera proactiva y manteniendo un acompañamiento cercano y visible.
  • Garantizar que los líderes están habilitados y cuentan con herramientas ágiles de comunicación y manejo de resistencias, así como actuar como los principales agentes de cambio.
  • La formación debe ser enfocada, concisa y entregada con mayor frecuencia, orientada al desarrollo de nuevas habilidades.
  • Se requiere un refuerzo temprano y frecuente, siguiendo un enfoque iterativo, con énfasis en los objetivos y el progreso.
  • Proveer feedback y seguimiento para medir y hacer las mejoras que requiere el proceso.
  • Permitir que las personas descarguen y compartan sus sentimientos y razones de su resistencia.(practicar la escucha).
  • Trabajar en el desarrollo de soft skills como la negociación para acercar y mover posturas principalmente cuando el nivel de resistencia es muy elevado, dado a que necesitamos avanzar con acuerdos y compromisos entre los involucrados.
  • Acrecentar los valores de la colaboración, el empoderamiento, la comunicación y el reconocimiento.

Las áreas de people son fundamentales para la gestión del cambio. No solo contribuyen a la estrategia para acelerar y asegurar los resultados, también abren canales de comunicación para entender qué es lo que les preocupa, motiva y los mantiene felices a los colaboradores para trabajar y aplicar en los proceso de cambios de una compañía.

“Muchas cosas son ahora posibles. Lo único imposible es resistirse al cambio y no evolucionar o transformarse. No obstante, el cambio no tiene por qué ser un proceso duro y extremadamente exigente. Se puede aprender a cambiar.”

“Michael Hugos CIO Award

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Escrito por: Marysel Rodriguez. 

Gustavo Calette

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